jueves, 7 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

Las tecnologías de la información y la comunicación han transformado las formas de adquirir conocimientos, un ejemplo son las escuelas virtuales, con ellas se presentan nuevos desafíos para los estudiantes ya que se debe administrar el tiempo y el auto-aprendizaje.

  • Dentro de los cambios que se presentas dentro de la modalidad abierta y a distancia se encuentran las siguientes etapas:
  •  Enseñanza por correspondencia: Los medios disponibles durante esta primera etapa eran materiales propiamente impresos y enviados mediante el servicio postal.
  • Enseñanza Multimedia: Se echó mano de los medios como la televisión, el teléfono, recursos audiovisuales.
  •  Telemática: Se introduce de la mano de la evolución de las tecnologías de información y comunicación, por ejemplo el CDROM.
  • Enseñanza colaborativa basada en Internet: Se envía y utilizan recursos por medio de la red, los cuales pueden ser sincrónicos, como el chat y la videoconferencia o asincrónico como lo son el correo y los foros de discusión. En necesario ser partícipe del auto-aprendizaje.

La educación surge a partir de la última de las etapas de la modalidad abierta y a distancia llevando al estudiante a ser autónomo y madurando su manera de aprendizaje. El estudiante en línea debe presentar como mínimo las siguientes características:

1.      Actitud proactiva.
2.      Compromiso con el propio aprendizaje
3.      Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
4.      Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
5.      Metas propias, establecer metas más allá de la superación de asignaturas o curso.
6.      Aprendizaje autónomo y Autogestivo.
7.      Los retos con los que se puede topar el estudiante: Dejar atrás el aprendizaje dirigido, desarrollar la habilidad de aprender a ser autogestivo, autocrítico y reflexivo.
8.      Evita memorizar y repetir el conocimiento.
9.      Dejar atrás los entornos competitivos.
10.   Gestión y administración del tiempo, crear una agenda de actividades.
11.   Destrezas comunicativas, potencializar las habilidades de lectura y escritura.


Para estudiar en línea no es indispensable ser un experto en la tecnología, ya que para avanzar en la modalidad abierta y a distancia  basta con desarrollar estrategias y acciones que te permitan autogestionar el aprendizaje, como también crear un compromiso propio.

Sin duda es un reto para quien por años ha acudido a los medios de aprendizaje tradicionales, sin embargo la motivación de realizar las actividades y dedicar el tiempo necesario va de la mano con la convicción de superarse de manera profesional y personal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario